03 julio 2008

Con honradez no se llega a ningún lado

El mes pasado, el de junio, comencé a trabajar a joranda completa, en lugar de las 4 horas que hacía antes. Lo hice a partir del día 15 que fue cuando terminé las clases.
Como es normal, ese mes debía cobrar más que otros meses, pero en la gestoría no tenían noticias de que yo fuera a trabajar ese medio mes a jornada completa, y por eso en la nómina no venía sumada esa media jornada extra durante los último 15 días de junio.

El caso es que al comentárse a mi jefe, no puso ningún impedimento para pagarme la diferencia que me pertocaba, y así lo hizo. Este martes me llamó a su despacho y mé dio un sobre con la parte que faltaba, que gustosamente cogí con ambas manos, para sopesarlo con satisfacción. Me venía muy bien ese dinero.

Al llegar a casa abrí el sobre y me encontré con otra sorpresita. Mi jefe me había pagado más de lo que me tocaba, exactamente el doble de lo que yo esperaba. El motivo es que me pagó como si yo hubiese trabajado todo el mes a jornada completa, es decir me pagó la diferencia hasta llegar al sueldo que negocié con él, pero de un mes completo.

Mis arraigados y jodidos principios éticos me llevaron al día siguiente, es decir, HOY, a devolverle el sobre para que se revisara los cálculos que hizo el día anterior. Al rato me devolvió el sobre algo más ligero, sin darme siquiera las gracias. A groso modo puedo decir que he devuelto más lo que cuesta un iPod iTouch de 16 GB (295 euros más o menos) (Chao, caprichos).

Mis preguntas son:
¿Soy tonto?
¿Soy rematadamente tonto, teniendo en cuenta que además ese més trabajando a jornada completa no lo cotizo?
¿Soy troglodita por rechazar un dinero que no me pertenece "legalmente" pero que moralmente aún se quedaría corto?

Tengo la sensación que sí, lo soy.

¿Que habríais hecho vosotros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil".
Eso decía William Shakespeare en el s.XVI... ¿qué hubiera dicho en el s.XXI?, ¿le habrían partido la cara?
Las preguntas Ferdi son:
- ¿Dejas de ser menos pobre por esos 300€? Si fuese un maletín de 300000€ dejaba incluso de hablarte...
- ¿No tienes la satisfacción de darle un ejemplo de humildad y de "persona humana" a tu jefe?
- ¿Tu jefe tiene un iPod rosa?

Sin ser Shakespeare, en estas cosas creo que has sembrado algo, ya recogeras llegado el momento (a sonado a "pastor"?)
Si tienes ocasión y sale el tema dile que perdiste dinero porque no te dió la parte de de las retenciones, pero tampoco creo que valga la pena.

A mi me pasó algo parecido de pequeño cuando me encontré una cartera repleta de billetes de 5000 que se le había caído a un caminonero... todavía guardo algo.
(es mentira, la devolví).

No eres un troglodita, el problema que tienes es que sientes los síntomas del Homo Sapiens Sapiens.

Un saludo.

Fernando Giner (Ferdi) dijo...

Bueno, Isi.

Es cierto, no soy más pobre sin esos 300 euros, pero ese dinero no pica a nadie. Se podría decir que estoy recogiendo los frutos ahora.

De hecho, devolví esa pasta, pero al día siguiente hablé con mi jefe y le comenté:
"Albert, el dinero que me pagaste de más y que te devolví ayer tendría que haberlo utilizado para comprar la memoria RAM que llevas año y medio prometiéndome y que tanto necesita mi ordenador prehistórico".
El pobre hombre se quedó con tres palmos de narices, y acto seguido llamó a la tienda K-tuin y compró 4 GB de RAM. Ahora mi ordenador funciona bastante mejor. ¿Beneficiado? La empresa, desde luego, porque ahora trabajo a destajo y sin excusas de estar esperando a que se grabe un archivo gigante.

De todas formas, debo decir que mi jefe me ha querido incentivar con el 10% de un trabajo que diseñé para un cliente suyo, y que viene a ser esos 300 euros que devolví.

Moraleja.....Al final de alguna forma te sientes recompensado, pero más que nada por el gesto que tuvo, que me sorprendió gratamente. No cuesta tanto.